martes, 18 de febrero de 2014

Nuestra casa: el United Center.


En el año 1.988, William Wirtz, propietario de los Blackhawks de Chicago (NHL), y Jerry Reinsdorf, accionista mayoritario y Presidente de los Chicago Bulls (NBA), llegaron a un acuerdo para asociarse con la finalidad de construir un pabellón preparado para acoger tanto eventos deportivos como de entretenimiento de primer nivel. Ese fue el germen que culminó en la construcción del pabellón más grande de los Estados Unidos.



La construcción se inició en Abril de 1.992, siendo inaugurado el día 18 de Agosto de 1.994. Tiene una capacidad de 20.500 espectadores para los partidos de hockey sobre hielo, 21.711 para los partidos de baloncesto, y de 23.500 para conciertos. Desde su apertura, el United Center ha recibido a más de cuarenta millones de visitantes, y ha acogido más de 200 eventos anuales (incluyendo los partidos de los Blackhawks y de los Bulls), algunos tan relevantes como la Convención Nacional Demócrata de 1.996, o los conciertos de los Rolling Stones, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Paul McCartney, U2, The Who, Coldplay, Green Day, Madonna, Bon Jovi, Aerosmith y de los Tres Tenores, entre otros.

El United Center durante un partido de los Chicago Bulls

El United Center durante un partido de los Chicago Blackhawks

En los exteriores del pabellón se encuentra ubicada la estatua en bronce de Michael Jordan, que fue inaugurada en una ceremonia celebrada el día 1 de Noviembre de 2.004, en el marco de los actos de reconocimiento por parte de los Chicago Bulls hacia el que para muchos es el mejor jugador de la historia del baloncesto, tras haber anunciado su retirada de las pistas. Esta estatua se ha convertido en una de las principales atracciones para los visitantes a la ciudad de Chicago.


También se ubican en los exteriores del pabellón las estatuas en bronce, y a tamaño natural, de Stan Mikita y de Bobby Hull, los jugadores más grandes de toda la historia de los Blackhawks de Chicago. Dichas estatuas fueron inauguradas el 22 de Octubre de 2.011. Stan Mikita jugó para los Blackhawks durante 22 temporadas, mientras que Bobby Hull permaneció en el equipo durante 15 temporadas. El número 21 de Mikita fue el primero en ser retirado, procediendose con posterioridad a la retirada del número 9 de Hull.


Dentro del pabellón podemos encontrar el busto hecho en bronce del también mítico jugador de los Chicago Bulls, Scottie Pippen (inaugurado el 7 de Abril de 2.011, y situada en la puerta 7 de entrada al pabellón); y de Johnny G. "Red" Kerr, natural de Chicago, jugador profesional de baloncesto y entrenador de los Chicago Bulls (1966-1968, siendo nombrado Mejor Entrenador de la NBA en la temporada 66/67), trabajando durante más de tres décadas como locutor de los Chicago Bulls.


El United Center sustituyó al vetusto Chicago Stadium, construido en el año 1.929 y demolido en 1.995, una vez inaugurado el United Center. Tenía una capacidad de 17.317 espectadores y fue, en su momento, el primer estadio cubierto dotado de aire acondicionado.