viernes, 4 de abril de 2014

Análisis de los agentes libres más interesantes para los Bulls de cara a la próxima temporada.

A pesar de que aún no ha concluido la temporada regular (en la que los Bulls volverán a disputar los Playoffs por el título), lo cierto es que el verano está a la vuelta de la esquina, y con él, la importante nómina de agentes libres, alguno de los cuales puede servir a Chicago para apuntalar un equipo que (con un Rose sano) puede optar seriamente a la consecución del ansiado anillo de campeón de la NBA. En este post trataré de analizar alguno de esos grandes nombres que pueden interesar (y cuadrar) a los Bulls, teniendo en consideración la situación en la que quedará la plantilla (la posible amnistía de Carlos Boozer jugará un papel fundamental). Además, hay que tener en cuenta dos circunstancias adicionales: la primera, la más que probable llegada de Nikola Mirotic a Chicago (con el coste que ello supone); y la segunda, que tras el traspaso de Luol Deng a los Cavaliers, los Chicago Bulls tienen a su disposición dos selecciones de la primera ronda del Draft que pueden llegar a condicionar el tipo de jugador por el que tratarán de apostar en el mercado de agentes libres.

Sin ninguna duda, Carmelo Anthony será la pieza más codiciada entre los agentes libres de este verano. Sin embargo, para Chicago no será tarea fácil poder optar a su fichaje: dando por segura la amnistía de Carlos Boozer (lo que supondría un ahorro de 17 millones de dólares), los Bulls estarían en disposición de poder firmar a cualquier agente libre (a excepción de Lebron James y del propio Melo, en consideración a sus actuales contratos). Por lo tanto, aún amnistiando a Boozer, para poder firmar a Anthony (a salvo de que éste rebaje sus pretensiones económicas a cambio de poder optar al anillo) habría que liberar algo más de espacio salarial (hace unos meses se habló de la posible salida de Taj Gibson del equipo, pero dada la gran temporada que está realizando, parece bastante improbable).

Lance Stephenson (Pacers) parece una apuesta más factible desde el punto de vista económico (por lo que supondría su salario, no muy elevado -esta temporada está por debajo del millón de dólares-, y la correlativa posibilidad que se le presentaría a Chicago de poder firmar a otros agentes libres con el espacio salarial sobrante) y deportivo (aunque quizá no al nivel de lo que puede aportar Carmelo Anthony, sobre todo en la faceta anotadora). En mi opinión, Stephenson sería un fichaje óptimo para los Bulls: tiene tan sólo 23 años, es un agente libre sin ningún tipo de restricción y un defensor muy intenso que encajaría a la perfección en el sistema de Thibodeau. Y todo ello sin perjuicio de su capacidad anotadora (está promediando 14,1 puntos de media esta temporada). Está claro que no puedes esperar que Lance anote 50 puntos en un partido (cosa que sí puede hacer Melo), pero con jugadores como Rose o Noah en tu equipo, ¿quién los necesita?

No nos podemos olvidar de que el base de los Bulls, D.J. Augustin, quien está realizando una temporada espectacular, será agente libre al finalizar la presente temporada. Desde mi punto de vista, los Bulls deberían conservar a este jugador, que junto a Rose (y un tercer base veterano que juegue por el mínimo salarial) formaría una pareja de bases de una grandísima calidad, y lo que es más importante, de características "similares", lo que permitiría al equipo mantener el mismo sistema de juego con uno u otro en la pista. Lo que está claro es que para lograr que D.J. firme un nuevo contrato con los Bulls, la opción de Melo debe ser descartada.

Otros jugadores que pueden resultar interesantes son

Nate Robinson (Nuggets): finaliza contrato con Denver pero el jugador se reservó una opción para ampliarlo por 2,1 millones de dólares la próxima temporada. Sigo pensando en Augustin como base reserva óptimo de este equipo de cara a la próxima temporada; sin embargo, Nate jugó la pasada temporada en Chicago, dejando un gran recuerdo entre los fans de los Bulls y cuajando grandes actuaciones. Su salario (caso de renunciar a su opción) sería asumible por los Bulls (salvo, como en el caso de Augustin, que firmen a Melo).

Vince Carter (Mavericks): Sólo en caso de que los Bulls necesiten un complemento para la línea de 2-3 (dando por hecho el fichaje de Stephenson). Carter cobra este año 3,1 millones de dólares en Dallas, por lo que su salario (que seguramente podría ser bastante inferior al de esta temporada) podría ser asumido por los Bulls sin muchos problemas. A pesar de su edad (37 años), está cuajando una temporada más que decente, aportando 12,1 puntos en 24 minutos de media por partido.

Emeka Okafor (Suns): Es evidente que a Chicago le falta un center de nivel que permita dar descanso a Noah. El veterano Nazr Mohammed (que finaliza contrato) no es suficiente, y a Taj Gibson le faltan unos centímetros para poder jugar en esa posición con solvencia. A mi juicio, Okafor podría cumplir esa función con garantías. Además, los Bulls podrían ficharlo este verano por un salario bastante bajo, dado que los equipos que puedan estar interesados en él tendrán muchas dudas sobre su estado físico, después de perderse la temporada completa. Más allá de sus prestaciones, con Okafor Chicago tendría a un buen center "veterano" (sólo 31 años) que (en el caso de que los Bulls eligieran a un center en la primera ronda del próximo Draft) podría ayudarlo en su formación.