viernes, 28 de marzo de 2014

Taj Gibson: categoría gran reserva.

Taj Jami Gibson (Brooklyn, Nueva York, 24 de Junio de 1985) está cuajando una temporada espectacular con los Bulls de Chicago, con una aportación determinante en muchos partidos saliendo siempre desde el banquillo.

Gibson estudió en el Instituto "Calvary Christian" de San Fernando, California (2006), siendo elegido con el número 26 de la primera ronda del Draft de 2009 por los Chicago Bulls, procedente de la Universidad del Sur de California (USC), en la que jugó durante tres temporadas con los Trojans, promediando 12,4 puntos, 8,5 rebotes y 2,4 tapones por partido. Taj demostró desde el comienzo de su carrera universitaria su capacidad para anotar y su agresividad en defensa. Debe destacarse que Gibson comenzó su carrera universitaria a los 22 años y ya en su primera temporada logró ser elegido en el mejor quinteto de novatos de la "Pacific-10 Conference", logrando en su primer partido universitario (disputado ante South Carolina) 16 puntos y 14 rebotes. En su segunda temporada lideró a los Trojans en rebotes (7,8), tapones (2,5) y porcentaje de tiros de campo (58%), aunque sólo pudo ser tercero en anotación (10,8). Al final de esa temporada fue incluido en el mejor quinteto defensivo de su Conferencia. En su última temporada universitaria fue el máximo taponeador de su Conferencia, logrando anotar 10 o más puntos en 30 de los 35 partidos que disputó. Finalmente, fue incluido en el mejor quinteto del torneo de la "Pac-10".


El Draft de la NBA de 2009 se celebró el 25 de Junio en el Madison Square Garden de Nueva York. A diferencia de los anteriores, en este Draft no se permitió elegir a jugadores de instituto ("High School"). Como he apuntado antes, Taj Gibson fue seleccionado por Chicago con el número 26 de la primera ronda (adquirida de Denver -que la tenía de OKC- en febrero de ese mismo año). El número 1 de ese Draft fue Blake Griffin (Clippers). También pueden destacarse jugadores como James Hardem (nº 3), Ricky Rubio (nº 5) o Stephen Curry (nº 7). Chicago también selecciono a James Johnson en la primera ronda de ese Draft con el nº 16.

En la temporada 2009/10, los Chicago Bulls (entrenados por Vinny Del Negro) lograron entrar en Playoffs (récord de 41-41, 8ª posición de la Conferencia Este). Finalmente, cayeron en la primera ronda en la que se enfrentaron a los Cleveland Cavaliers de Lebron James (4-1). Taj Gibson fue seleccionado como integrante del mejor quinteto rookie de la temporada (junto con Stephen Curry, Tyreke Evans, Brandon Jennings y Darren Collison). Disputó los 82 partidos de la "regular season" (70 de ellos como titular), con un promedio de 9 puntos y 7,5 rebotes en casi 27 minutos de media.

La temporada 2010/11 (ya con Tom Thibodeau al mando) terminó con un récord de 62-20, que proclamaba a los Bulls, no sólo como el mejor equipo de la Conferencia Este, sino también de la NBA. Taj Gibson disputó 80 partidos (19 de ellos como titular), promediando 7,1 puntos y 5,7 rebotes en casi 22 minutos de media. En los Playoffs, los Bulls llegaron hasta la final de la Conferencia Este, en la que cayeron frente a los Miami Heat (de nuevo, Lebron James) por 4-1. En esta temporada, Tom Thibodeau fue designado como "Mejor Técnico de la NBA" y Derrick Rose recibió el MVP de la temporada regular.



La temporada 2011/12 concluyó con los Bulls encabezando de nuevo la clasificación de la Conferencia Este (récord de 50-16, en una temporada con menos partidos como consecuencia del cierre patronal). Taj Gibson disputó 63 partidos (por primera vez en su carrera en la NBA, ninguno de ellos como titular), promediando 7,7 puntos y 5,3 rebotes en 20 minutos de media disputados. En Playoffs, los Bulls cayeron en primera ronda con Philadelphia (4-2), en una serie tristemente marcada por la grave lesión sufrida por Derrick Rose (que claramente fue determinante en el devenir de la serie).



La temporada 2012/13 finalizó con los Chicago Bulls en 5ª posición de la Conferencia Este (récord de 45-37). Taj Gibson disputó 65 partidos (5 como titular), promediando 8 puntos y 5,3 rebotes en 22 minutos de media. Los Bulls cayeron en semifinales de la Conferencia Este frente a los Miami Heat (4-1).

En la presente temporada (y hasta la fecha de publicación de este post) Taj Gibson lleva disputados 71 partidos (9 como titular), promediando 13,4 puntos y 6,8 rebotes en 28,8 minutos de media.