viernes, 8 de enero de 2016

Jimmy Butler: de la nada al todo


La vida de Jimmy Butler (14 de Septiembre de 1989, Houston, Texas) es un fiel reflejo de una historia de superación de la adversidad. Y es que cuando apenas tenía 13 años su madre lo echó de casa, viéndose obligado a vivir en la calle y a refugiarse en casa de alguno de sus amigos. "No me gusta esa mirada, vete de una vez", fueron las últimas palabras que le dedicó su madre, según el propio Butler reconoció en una entrevista concedida a la ESPN. Esa realidad no le restó ni un ápice de amor por el baloncesto. Y precisamente fue esa pasión la que posibilitó que Butler conociera a Jordan Leslie, un chico del instituto que le retó a unos triples y con el que congenió rápidamente. Sabedor de la situación en la que se encontraba Butler, Jordan lo invitó a su casa, sin saber que allí lo esperaba la que, al final, se convertiría en su familia. 


Su buen hacer durante su época en el instituto despertó el interés de las universidades de Marquette, Iowa State y Kentucky. Finalmente se decantó por la Universidad de Marquette, "por razones académicas", siguiendo los consejos de su familia. Su trayectoria en Marquette no fue fácil. Sus inicios fueron difíciles e incluso su temporada como "sophomore" la pasó prácticamente en el banquillo. Butler, al que la vida ya le había dado grandes lecciones, no se vino abajo y siguió entrenando duramente. Al final, en su año senior consiguió los números que se esperaban de él: 15,7 puntos por partido. Ese año se vio un jugador pleno de confianza, intenso en defensa y con grandes aptitudes para atacar. 

Su entrenador en Marquette, Buzz Williams, reconoció a ESPN la dureza con la que había tratado a Butler: "En mi carrera no recuerdo haber sido tan duro con ningún jugador. Sólo lo hice con Jimmy. Y lo traté así porque él no era capaz de darse cuenta de lo bueno que era, quizá porque en su infancia estaba acostumbrado a que le dijeran que no valía. Yo ví en él un jugador con un potencial tremendo y con capacidad para aportar mucho al equipo en todas las facetas del juego". 

Butler se presentó al Draft de la NBA del año 2011, que se celebró el 23 de junio en el Prudential Center de la ciudad de Newark, Nueva Jersey. Fue elegido con el pick 30 por los Chicago Bulls: "Nos encanta su versatilidad", afirmó Gar Forman. Ahí comenzó su historia en la NBA y en nuestra franquicia. 

Butler, durante el All-Star Game 2015

En su primera temporada disputó un total de 42 partidos de Regular Season (ninguno como titular) a las órdenes de Tom Thibodeau. En su segunda temporada jugó como titular 20 partidos de Regular Season, disputando los 82 y mejorando notablemente sus números. Siguió progresando y fue designado por los técnicos para disputar el All-Star Game de 2015, que se celebró en la ciudad de Nueva York. Esa misma temporada fue designado como "Jugador Más Mejorado" de la NBA. En el verano de ese año 2015, Butler firmó un nuevo contrato con los Chicago Bulls por 5 temporadas (la última player option) y un montante total de 95 millones de dólares. En esta última temporada, Butler disputó un total de 65 partidos de la regular season, promediando 20 puntos, 5´8 rebotes y 3´3 asistencias por encuentro. 

Redacción | @conel9juanma

No hay comentarios:

Publicar un comentario