domingo, 31 de agosto de 2014

Los minutos de Pau Gasol

Leo un interesante artículo publicado en la web bleacherreport.com y redactado por John Wilmes, cuyo título original es "How much do Chicago Bulls need from Pau Gasol next season?" (ver artículo original), y lo cierto es que ha inspirado la redacción del presente post. 




La pregunta se basa en la estrecha interrelación entre "lo cuantitativo" (minutos) y "lo cualitativo" (aportación de calidad). Y es que no debemos perder de vista dos cosas: la primera, el roster interior de los Bulls para la próxima temporada; y la segunda, la edad de Gasol (34). 

En cuanto al roster interior de los Chicago Bulls, teniendo en cuenta que está integrado por dos posiciones, resulta que debemos contar con 96 minutos por partido para distribuir entre Joakim Noah, Taj Gibson, Nikola Mirotic y Pau Gasol. Pues bien, ¿cuántos de esos minutos debe disputar Gasol? Por edad y trayectoria, parece evidente que la mejor táctica que debe emplear el entrenador de Chicago, Tom Thibodeau, es la de dosificar sus minutos en la cancha. Hay que tener en cuenta un dato: en las dos últimas temporadas, Gasol se ha perdido un total de 55 partidos por lesión. Otro dato más: Gasol va a competir por un puesto con dos defensores de élite: Noah y Gibson. Desde un punto de vista ofensivo, Gasol tiene mucho de Noah en cuanto a su capacidad para asistir, si bien lo mejora en la faceta anotadora. Desde un punto de visto defensivo, parece que tanto Joakim Noah como Taj Gibson se encuentran por encima de Pau Gasol en cuanto a aportación en esta faceta. A favor de Chicago juega el hecho de que tanto Pau Gasol como Joakim Noah son jugadores parecidos y complementarios (en lo que el uno mejora al otro: defensa y ataque, respectivamente). Esta circunstancia es muy valorada por el cuerpo técnico de Chicago, y no cabe duda de que Noah y Gasol compartirán muchos minutos en la cancha. 

Por lo que respecta al factor edad, no existe duda de que el talento persiste, y Gasol lo tiene (los aficionados de los Bulls no deberían perderse el Mundial de Baloncesto que comienza este fin de semana, porque podrán ver a un Gasol que será el líder incuestionable de la selección Española, asumiendo en consecuencia una cuota de responsabilidad que, sin duda, lo hará jugar a un gran nivel). Sin embargo, el paso de los años resta en lo físico y, consecuentemente, en la intensidad de juego en ambas zonas de la cancha (sobre todo en defensa). Y en este punto es donde Taj Gibson tiene cierta ventaja sobre Pau. 

¿Cuál es la respuesta que ofrece John Wilmes a su artículo? Fija una media de 20-25 minutos por encuentro. Personalmente no me atrevo a dar una cifra, porque todo depende (estado de forma en cada momento de la temporada, rival...), pero sí soy partidario de dosificarlo durante la temporada regular y prepararlo para que asuma la responsabilidad que corresponde a un jugador estrella durante los playoffs. Siendo así, estoy plenamente convencido de que la aportación de Pau Gasol a los Chicago Bulls va a ser determinante.

No dudéis en seguir la cuenta de twitter del blog: @chicagobulls_s